Fútbol Ecuador

El pedido de árbitros que motivó la huelga fue aprobado ayer en el Congreso de la FEF

El Congreso de Fútbol de las dos ramas (profesional y  aficionado) se efectuó ayer en el seno de la FEF con una hora de retraso (11:00). En éste  se aprobó el pedido de los colegiados  de que sea la Comisión Nacional de Arbitraje la que  designe a los inspectores y no la  Académica, como se había resuelto en el  congreso ordinario del 6 de enero.

El único punto del orden del día fue el debate, análisis y   la aprobación de las reformas al estatuto. A la reunión acudieron 23 delegados de las Asociaciones Profesionales de Fútbol, 8  de los clubes amateur y 48 de los  de la serie “A”, “B” y segunda categoría, logrando el quórum necesario con 79 representantes con derecho al voto.

La reforma más importante de la jornada fue la de  designación de los jueces e inspectores, que antes estaba a cargo de la Comisión Académica presidida por Carlos Villacís -vicepresidente de la FEF-, factor  que generó la paralización en las actividades del gremio arbitral, suspendiéndose así la tercera y cuarta fecha del Campeonato Nacional.

“La propuesta de la Comisión Ejecutiva de reformar y constituir la Comisión Nacional de Árbitros se aprueba por unanimidad”, dijo el titular de la FEF, Luis Chiriboga, quien además explicó cuál será  el proceso   para designar a  los cinco miembros que conformarán dicha comisión.

“Luego del congreso, los miembros del directorio se reunirán para nombrar a la Comisión Nacional de Arbitraje”, aseguró Chiriboga. Hasta el cierre de esta edición se propuso el nombre de Galo Sánchez como titular del organismo, también se barajaron  los nombres de Bómer Fierro y Rogger Zambrano como miembros.

Cabe  recordar que en el pedido de los réferis constaba   que los integrantes de  esta comisión debían ser  árbitros retirados, a quienes  ellos consideran como  las personas más capacitadas para calificar sus actuaciones en los partidos.

Por otra parte, Liga (Q) fue el club que más propuestas tuvo en el congreso para reformar el estatuto; sin embargo,  las 13 peticiones presentadas por el presidente “albo”, Carlos Arroyo, y el   dirigente Patricio Torres, fueron negadas por mayoría de votos.

Entre las sugerencias de ese club estuvo el pedido  de que no se le permita ser miembro de la FEF a una persona que hubiera tenido alguna sentencia penal. El hecho provocó el sobresalto de Chiriboga, quien se vio afectado al recordar lo acontecido por su condena a prisión -por un año- el 19 de septiembre del 2000,  por supuestas injurias a Galo Roggiero, ex presidente de la Ecuafútbol.

“Yo soy un hombre de honor, así que si por aquella ocasión en que la justicia ecuatoriana me condenó a un año de prisión por defender al fútbol profesional, me prohíben ser parte de la FEF, queda en sus manos. Pero yo me retiro de la sala para que hagan su votación”, amenazó  Chiriboga.

Ante la propuesta de Liga, salieron en defensa del titular de la Ecuafútbol dirigentes como Mario Tamayo (River Plate Ecuador), Jimmy Montaño (Asociación de Esmeraldas) y Luis Alfonso Chango (presidente del Mushuc Runa), quienes le pidieron que por favor no se fuera.

“Liga es una institución de honor; la propuesta no es personal, sino que así lo dispone el estatuto de la FIFA. Estos ataques no tienen sustento, por lo que yo decido retirar la propuesta del club”, respondió Arroyo.

Los dirigentes presentes en el auditorio  aplaudieron la gestión y con ello se dio por terminada la sesión. “Destaco la majestuosidad del congreso; quedó demostrada la unión del fútbol nacional”, sostuvo  Chiriboga.

El Telegrafo

 

@ViveDeporte