Fútbol Ecuador

Barcelona sufre su primera derrota en Ambato frente al Macará

Ingresó para el arranque de la complementaria y Omar Guerra terminó siendo la gran figura de la batalla entre Macará y Barcelona. Una magistral ejecución de tiro libre del atacante colombiano, le valió por tres puntos importantísimos al Ídolo de Ambato, que terminó con el invicto de los de Zubeldía.

Por la séptima jornada en la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano 2012, Barcelona Sporting Club visitó este domingo el estadio Bellavista de Ambato para enfrentar al Club Social y Deportivo Macará. El duelo entre el Ídolo del Astillero y el Ídolo Tungurahuense convocó a cerca de doce mil personas a los graderíos del escenario ambateño.

Arrancó movido el compromiso. El balón cambiaba de dueño constantemente y se jugaba principalmente en la media cancha. De lado y lado la victoria era la consigna. Los Toreros gozarían de la primera ocasión clara antes de que se cumplieran los primeros diez minutos de juego, cuando Frickson Erazo conectó de un frentazo un centro de tiro libre de Damián Díaz, sólo para que el balón se estrellara en el horizontal.

Las constantes faltas que se registraron luego del palo de Erazo impidieron que se viese un juego fluido en los minutos posteriores. Alfredo Intriago creyó que en ocasiones se exageraba con la pierna fuerte en los balones divididos y frenó con frecuencia el juego. Por reclamar varias de sus decisiones, Luis Zubeldía recibió una amonestación verbal del referí guayaquileño, quien le sugirió que permaneciera en el banquillo de alternantes.

Cuando estaba por cumplirse el minuto treinta, Intriago invalidó un gol de George Dos Santos por una supuesta posición adelantada cuando Johnny Baldeón remataba de media distancia, antes de que Damián Lanza dejara el rebote a boca de arco que aprovechó el ariete uruguayo del Celeste, que se reía al darse cuenta que su tanto había sido anulado. Las gradas del Bellavista no tardaron en expresar su desaprobación por la decisión del presidente de los árbitros.

Fue poco el fútbol que ambos bandos exhibieron hasta el término de la primera etapa, que finalizó con el cero a cero clavado. Ni Barcelona ni Macará pudieron demostrar superioridad el uno sobre el otro. Para el arranque de la complementaria, Homero Mistral Valencia envió al colombiano Omar Guerra a la cancha en reemplazo del juvenil Cristian Arcos, mientras Luis Zubeldía optaba por no mover sus fichas.

Al poco tiempo, el recién ingresado artillero cafetero de Macará simuló una falta dentro del área tratando de obtener un penal, pero Intriago no lo sancionó y tampoco lo amonestó por el teatro. Guerra sería nuevamente protagonista al 63’, cuando ejecutó de zurda un tiro libre al borde del área canaria, pegándole al palo que debía resguardar Lanza, que tras dar un paso en falso, quedó completamente impotente ante el remate del colombiano, que desató una locura en el Bellavista en lo que fue el 1 a 0.

Zubeldía quemaría sus tres cambios tras el golpe asestado por Guerra. Todos ellos ofensivos, en busca de la igualada. Pero fue poco lo que varió en el Ídolo del Astillero, que se veía incapaz de generar situaciones reales de riesgo sobre el pórtico rival. Israel Chango pudo marcar el dos a cero en la recta final del cotejo, pero le faltó precisión a su remate cuando Lanza dejó su arco vacío tras un mano a mano con Dos Santos. El marcador no se movería más, permitiendo que Macará sumara de a tres con justicia sobre los Canarios.

Macará: Cristian Mora; Jonathan Montenegro, Diego González, José Cortez y Pedro Esterilla; Domingo Martínez, Osbaldo Lastra, Michael Endara (Israel Chango, 60’) y Johnny Baldeón; Cristian Arcos (Omar Guerra, 46’) y George Dos Santos (Bryan Rodríguez, 89’).

Barcelona Sporting Club: Damián Lanza; Carlos Gruezo (Pablo Lugüercio, 71’), Jairo Campos, Frickson Erazo y Roosevelt Oyola; Matías Oyola (Jorge Ladines, 70’), Luis Caicedo, Hólger Matamoros y Damián Díaz (Michael Jackson Quiñónez, 63’); José Ayoví y Narciso Mina.

Fuente: FutbolEcuador

@ViveDeporte